¿Qué está pasando en los reactores en Japón?

GUAUURRRRR Amigos!

Sé que vivo en un área remota del mundo y que no puedo estar más tranquilo en mis orillas de color blanco y aguas turquesas… pero esto no quita mi preocupación por el efecto nuclear de Japón.

Navegando, he encontrado este artículo tan interesante que traduzco para quienes andéis un poco flojines en inglés. Ya me contaréis si os ha parecido interesante:

(CNN) —
¿Cómo de peligrosos son ahora los niveles de radiación?

El Secretario Jefe de Gabinete de Japón, Yukio Edano, dijo que los niveles de radiación habían subido tras la explosión y el fuego, pero posteriormente comentó que las lecturas de la puerta de la planta habían vuelto a un nivel que no causaría “daño a la salud humana”.

Glenn Sjoden, un profesor de Ingeniería Nuclear en Georgia Tech en los EE.UU. dijo a la CNN que los niveles de radiacióin eran extremadamente serios. “Las cosas han cambiado bastante en los últimos días. Inicialmente habían niveles sólo un poco por encima de lo normal porque estaban utilizando bombas de los edificios para liberar presión. La situación ahora es muy diferente, ya que una fracción se ha derretido liberando algunos productos a la atmósfera, mientras ellos continúan liberando la presión del sistema.”

¿Cómo trabaja un reactor de vapor de agua?

Se dice que los niveles de radiación indican que sólo se ha producido un derretimiento parcial en los reactores afectados. “Los niveles podrían aumentar significativamente si se produjera un derretimiento total”.

El derretimiento nuclear se produce cuando el combustible que hay en el núcleo del reactor se comienza a derretir. Esto ocurre cuando hay una pérdida de refrigerante (agua) en el núcleo. El derretimiento del combustible es un problema muy serio, ya que libera mucho material radiactivo que dicho combustible contiene.

¿Qué se está expulsando a la atmósfera?
Según Sjoden, los principales componentes radiactivos que puede que se escapen cuando las varillas de combustible del reactor se agrieteen son el Iodine-131 y el Caesium-137. Los niveles de daño de ambos componentes se emitieron durante el desastre del reactor de Chernobyl en Ucrania, en 1986.

¿Cuáles son los efectos en los humanos?

Según Malcolm Grimston, Miembro Asociado del “Energy, Environment and Development at London’s Chatham House”, el único tema y mayor tras el disastre de Chernobyl fue que el iodine radioactivo se introducía en la glándula del tiroides y que causaba cáncer.

Sin embargo, dijo que ya se les ha ofrecido pastillas de iodina a quienes viven más próximos a la planta de Fukushima, las cuales rellenan la glándula del tiroides con iodina no radiactiva, para que no haya espacio y que la iodina radioactiva no pueda penetrar.

“En Chernobyl tuvieron problemas en conseguir estas pastillas porque era un área muy pobre,” dijo a la CNN.

Todos excepto unos 50 trabajadores de la instalación han sido evacuados, mientras que personas que viven a unos 30km de la planta se les ha pedido que permanezcan en sus casas.

La crisis nuclear de Japón continúa en un riesgo “Muy alto”.

¿Cómo de peligrosas son las barras de combustible?
Las barras de combustible son tubos largos de metal que contienen bolitas de material fisionable que proveen de combustible a los reactores nucleares. Una vez que estas barras de combustible se han utilizado, se sumergen en un acero reforzado y se almacenan rellenas de agua, en un recinto como una piscina, para refrigerarlas y permitir que disminuya su radioactividad.

Mientras que las barras de combustibles utilizadas permanezcan cubiertas, están totalmente a salvo. Si esto cambia, puede serproblemático.

“Aún hay radioactividad a largo plazo en las barras de combustible utilizado,” dijo Paddy Regan, Profesor de Física en la Universidad de Surrey, Inglaterra. Esto consiste en una mezcla de residuos de la reacción nuclear y que dura un largo tiempo en desaparecer.

“No hay muchas pero duran un largo tiempo en desaparecer y generan mucha calor. Este es el motivo por el que se ponen en estas piscinas refrigerantes.”

¿Qué ha causado el fuego en el Reactor nº 4?
Esto aún no está claro. El dueño de la planta ha dicho que las altas temperaturas dentro del edificio han sido el detonante del incendio de las barras de combustible que estaban en el depósito de refrigeración.

Según el Profesor Andrew Sherry, Director del Instituto Nuclear Dalton de la Universidad de Manchester, el nivel del agua debe haber disminuido en el depósito. “Si esto ocurre, no habrá suficiente agua de refrigeración para reducir el calor, lo que parece que está sucediendo en el núcleo del reactor”.

“No hay un peligro crítico porque las barras no están almacenadas juntas, pero aún están calientes. El agua restante se pudiera calentar y, por tanto, evaporar”.

¿Y qué hay del posible daño causado por la explosión en el reactor nº 2?

“Según lo que yo comprendo, el daño se ha asociado con la estructura de debajo de la vasija de contención del reactor,”, dijo Sherry. Esta estructura con forma de donut ayuda a controlar la presión de dentro del reactor condensando el vapor y convirtiéndolo en agua.

“Si se produce una disminución de la presión, se debe suponer que ha sido dañada y que hay un escape que conlleva a una fuga de más hidrógeno y vapor, de una forma menos controlada”, dijo Sherry. “Y esto aumentaría los niveles de radiación locales”.

¿Cómo comenzó la crisis en la planta?

Tres reactores estaban operativos cuando se produjo el terremoto de escala 9.0 el viernes. Los reactores, que comenzaron a funcionar entre 1970 y 1979, están diseñados para apagarse automáticamente cuando se produce un terremoto, y los generadores de diesel de emergencia deben entonces comenzar a bombear agua alrededor de los reactores para refrigerarlos. Sin embargo, se pararon una hora después. La IAEA, o Agencia de Energía Atómica Internacional, se ha quejado del fallo de los generadores deemergencia tras la inundación del tsunami.

¿Qué causó las explosiones?

Grimston dijo que un aumento de presióin dentro del contenedor interno de los reactores fue muy posiblemente la causa. “Sospechaba que la temperatura dentro del reactor estaba aumentando, algunos de los envases metálicos que rodean elcombustible debieron haber explotado, y a una alta temperatura, y el revestimiento de dicho combustible puede reaccionar con el agua para producir óxido de zirconio e hidrógeno. Este hidrógeno, a su vez, formaría parte de los gases que se necesitaban ventilar y, por tanto, se mezcla con el aire circundante. El hidrógeno y el oxígeno se pueden recombinar de una forma explosiva”.

 

Para aquellos que entendáis inglés o que querráis ver vídeo, por favor, clicad aquí:

Gracias a nuestros amigos de la CNN. Thanks to our friends of CNN!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: